Cuestionario Nido de ratones: Ximena Maier

¿Cuál era su libro favorito de niña?

Las aventuras de Tintín. No solo tenían todas las aventuras, acción, misterios y viajes, sino que el estilo de dibujo de línea clara es el que más me ha influenciado siempre.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

What do people do all day?, de Richard Scarry. Está lleno de detalles, información, gags visuales, personajes graciosos, me encantaba entonces y me encanta ahora.

WHAT DO PEOPLE DO ALL DAY
¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeña?

Mi padre me iba comprando todos los libros que había leído en su infancia: la serie de Aventura de Enid Blyton, Sandokán, El Corsario Negro, Julio Verne, los tintines y asterixes, los folletines de Dick Turpin

¿Leía a escondidas?

En casa había manga ancha. Al colegio siempre llevaba mi libro, y leía en clase, debajo de la mesa, o apoyando el libro que fuera dentro de un atril. Ahora que lo pienso, debía ser bastante obvio que estaba leyendo, pero supongo que mejor eso que dar la lata hablando o dibujando en la mesa.

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Por suerte en mi casa los libros llegan del suelo al techo. Luego, más suerte todavía, mi madre me daba permiso para comprar lo que quisiera, siempre que fuera en inglés, para irlo manteniendo. También cambiaba los libros que no quería por otros en Trueque, una librería de viejo que había en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. Me pasaba ahí tardes enteras.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeña relacionada con los libros?

Recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida una mañana de verano, con doce años, aburrida como una seta brujuleando entre las cajas que había en el garaje, y encontrarme El señor de los anillos, sin saber qué era, y empezar a leer.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Depende tanto del niño y la edad y el momento… Mis hijos son pequeños y no leen libros largos solos, pero álbumes ilustrados que hemos disfrutado mucho, los tres del Osito (La canción del oso, no recuerdo el autor, es francés) The storm whale, Eloise, Madeline, y la serie de Look inside de Usborne.

LOS TRESTHE STORM WHALE

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?

En el caso de Enid Blyton encuentro que no es tan aberrante. Son libros ligeros, divertidos, y para pasar el rato leyendo las aventuras de unos niños que descubren tramas de contrabando, espionaje, falsificación de moneda… Nada realista, ni serio. Los comentarios racistas no añaden nada a la trama, y cuando los quitan, no quitan nada tampoco, eran un tic de la época. No es el tipo de libro con el que quiero empezar una conversación sobre racismo con mis niños. Cuando retocan Huckleberry Finn es un sacrilegio, porque además de que Mark Twain es un genio y HF perfecto así, ahí el racismo es central a la trama, Jim es un esclavo, pasa en el viejo Sur, y es un libro que no se entiende sin todo eso.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

En los colegios hacen una gran labor de animación a la lectura, y creo que los niños pequeños disfrutan mucho con los libros que se leen y las actividades que se hacen. Lo malo, para mi gusto, es el sistema español de enseñar lengua, centrado en gramática y en diseccionar poemas como si fueran ranas muertas, en vez de enseñar a los niños a redactar bien.

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Intento que no sea “un tema”. A mí me encanta leer, y leemos juntos, siempre tienen un montón de libros por todas partes, y yo tengo muchos libros infantiles míos, que compartimos, y comentamos. También dibujo con ellos, y cocino con ellos, y hacemos picnics en el campo. Todo esto porque son cosas que me gustan a mí. Otras cosas que son seguramente muy buenas, como el deporte o tocar el violín, no se las fomento nada porque me aburren y me da muchísima pereza sacrificar una mañana de sábado a cualquier cosa que no sea improvisar el mejor plan para cada momento.
Un enfoque perezoso, me temo.

Ximena Maier nació en Madrid en 1975. Lleva trabajando como ilustradora desde 1999 (o sea, hace siglos) en periódicos (El País, Diario 16, La voz de Galicia) y revistas (Telva, Marie Claire, Yo Dona, Cosmopolitan, Woman, Mia) además de publicidad y prensa corporativa. Ilustra libros para niños, guías de viaje y libros de cocina. Y no para de dibujar, en cuadernos, trozos de papel, en el iPad, en la arena o en cualquier pizarra que se ponga a tiro. Le gusta leer, comer y cocinar, los carteles tipográficos pintados a mano, la edad heroica de la exploración polar, la ópera italiana y los picnics. Tiene un marido, dos hijos, dos blogs, un perfil de Twitter, otro de Instagram y una cierta afición desmedida a Pinterest.

*El collage de la niña con la mariposa es de Ximena, que lo ha cedido muy amablemente para ilustrar el cuestionario.

Anuncios

8 thoughts on “Cuestionario Nido de ratones: Ximena Maier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s