Cuestionario nido de ratones: José Luis de la Cuesta

¿Cuál era su libro favorito de niño?

Vuelo nocturno, de Saint-Exúpery. Supongo que no por el libro en sí sino porque me lo leía mi padre en la cama. También nos leía unos cuentos de Mark Twain, recuerdo dos: Canibalismo en el tren y La historia del niño bueno y del niño malo.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

He tenido que pensar un rato la respuesta y me ha llegado el recuerdo de Harquin, de John Burningham. Un zorro que se escapa de su casa y baja al valle. Las ilustraciones eran muy bonitas. La portada era preciosa.

Harquin

Otro que recuerdo con especial cariño es La cena del zorro, de Stephen Wyllie. Un zorro va invitando a varios animales a cenar a su casa. Le gustaba mucho a mi hermana María Paz. La gallina mira en la cazuela y dice “¿sólo una zanahoria?”. María Paz iba diciendo: “¿sólo una zanonia?”

Vete a saber qué dirá un psicólogo del hecho de que los dos vayan sobre zorros.

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño?

Mi hermana Ana, un año menor, leía todo lo que le ponían por delante. Al final del verano ella había leído veinte libros y yo ninguno. Quizá el contraste con ella hizo que mi madre tomara cartas en el asunto pero no acertaba con los libros que me recomendaba. En un momento dado dictaminó que lo mío no era la literatura sino los libros con información. Esto mismo declararía después sobre mi hermano Juan.

Mi padre no me recomendaba, se limitaba a decirme cuáles eran un rollo para que los evitase. Esto fue lo importante.

Ya más mayor mi madre me recomendó un verano libros muy buenos; una lista de novelas con El americano impasible entre ellas. Esa vez sí acertó.

¿Leía a escondidas?

En clase. No creo que pueda decirse que era a escondidas, porque yo tenía el libro abierto en la cajonera del pupitre pero debía de notarse bastante.

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Todos los libros estaban y están en casa de mis padres.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros?

Por cierta compulsión materna con las compras, cada mes llegaba a casa un tocho de las obras completas de Pío Baroja. Mi padre se cachondeaba. Hicimos un concurso de poesía para todos y el premio era un millón de pesetas (un cheque enorme como el de los concursos de la tele) y las obras completas de Pio Baroja. Gané el concurso, pero renuncié a las obras completas de Baroja.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Yo llegué tarde a esto, ya digo. Diría Tom Sawyer, de Twain; La flecha negra, de Stevenson; y todo Tintín.

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?

No es nuevo. Esto es como la plegaria por los judíos, como Tintín en el país del Oro Negro, como el Código Civil.

Pero no hay vuelta atrás, ni forma de evitarlo.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

Yo sólo recuerdo que había que leer no demasiados libros y que no me gustó casi ninguno.

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Cuando tenga hijos haré como mi padre: les leeré cosas impropias de su edad; les inculcaré prejuicios que les protegerán del aburrimiento y de las modas. Sólo hay una corriente de gran literatura y no es difícil percibirla: les lanzaré a ella y ellos se dejarán llevar.

José Luis de la Cuesta nació en Valladolid en 1984. Es poeta y trabaja como abogado. En la actualidad está preparando la segunda tirada de un librito mínimo llamado Cosas que me has contado (Los Papeles del Sitio, 2015). Del librito han dicho cosas como esta esta, que él agradece mucho.

 

 

2 thoughts on “Cuestionario nido de ratones: José Luis de la Cuesta

Responder

