Alice y Martin Provensen: Una colaboración feliz

Alice (1918-) y Martin (1916-1987) Provensen eran un matrimonio de ilustradores estadounidenses. Hasta que Martín murió, a los 70 años, ilustraban cada encargo entre los dos. No se sabía dónde terminaba el trabajo de uno y empezaba el del otro: “Hemos estado trabajando juntos durante tanto tiempo que ya no se trata de quién hace qué… Nos pasamos una ilustración el uno al otro hasta que ambos estamos satisfechos con el resultado. Es una colaboración feliz”.

Martin trabajó en Disney de 1937 a 1941, y Alice lo hizo en el Walter Lantz Studio (los creadores del Pájaro loco), en Hollywood. Más adelante se compraron una granja al norte del estado de Nueva York, Maple Hill Farm, y escribieron varios libros ambientados allí. En casa había tres: Un búho y tres gatitos, Un año en la granja y Un caballo y un perro, una cabra y un ganso. Parece que hay un patrón en los libros que van apareciendo en este blog. Todos están inspirados en sitios o personajes reales. Es curioso.

 

Cuando Martin murió en 1987, a los 70 años, Alice pensó que no podría volver a dibujar más, al menos no para niños: “Verá, es que éramos una verdadera colaboración, Martin y yo realmente éramos un solo artista”. Por suerte, su editora la convenció de lo contrario. Sí, para esto sirve un buen editor (entre otras cosas).

La gracia que tienen Alice y Martin es que son muy versátiles. Cambian de estilo para adaptarse a cada encargo. Cuando empecé a investigarlos un poco pensé que sus ilustraciones serían todas como las de Maple Hill Farm, que son muy representativas de una época, pero no. Cada libro tiene su personalidad y el elemento común es el cuidado y el cariño con el que están hechos.

La edición española de los libros de Maple Hill Farm es de Plaza & Janés, de la colección Cliper. Creo que están todos descatalogados ahora mismo. De hecho, creo que en español todos sus libros lo están.

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Alice y Martin Provensen: Una colaboración feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s