Cuestionario Nido de ratones: Alicia González Sterling

¿Cuál era su libro favorito de niña?

La verdad es que en cuanto a lecturas me duró muy poco la niñez. Recuerdo brevemente el paso por los Enid Blyton de la época y también los que me compró mi madre porque eran de su época, Celia y Cuchifritín. De ahí pasé directamente a lecturas adultas, y con 10 años, empecé con Agatha Christie y Poirot y a los 12 Lawrence Durrell y su Cuarteto de Alejandría, que es posiblemente es el libro que más me ha impactado en la vida.

Los de Alicia González Sterling

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

Recuerdo uno con especial tirria, Alicia en el país de las Maravillas, porque me lo regalaban constantemente por razones obvias. Quizás los que recuerdo con un inmenso cariño son unos que escribía e ilustraba yo misma.

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeña?

En casa la lectura no era habitual, en nadie de la familia, solo mi abuela materna, que era una devoradora de novelas. Ella fue la que me inició en el mundo literario.

¿Leía a escondidas?

A escondidas no, pero me pasaba muy a menudo hasta las 2 o 3 de la mañana leyendo. Supongo que mis padres no se enteraban, pero era una práctica habitual en mí.

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Había una gran biblioteca de libros sin leer, una verdadera mina que yo exploraba sin ningún tipo de control.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeña relacionada con los libros?

La verdad es que no… solo que la lectura era parte fundamental de mi vida. Yo tenía una vida un poco solitaria porque mis hermanos eran mucho mayores que yo y la lectura era mi ventana al mundo.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Como ya he dicho anteriormente mis lecturas no han sido muy infantiles y desde luego no recomendaría los que yo leí. De hecho no me han dejado ningún poso.

Hay alguien que he conocido (y representado) ya de mayor que me encanta. Es conocidísimo en Estados Unidos, no tanto en español, y se llama Shel Silverstein. Es súper inteligente y no trata a los niños como tontos. En inglés es un clásico e incluso se vende muchísimo en español en USA.

Los favoritos de Alicia González Sterling

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece? 

Depende de qué signifique políticamente correcto. Desde luego los niños de ahora fliparían con cosas que se decían en la época. Lo que no estoy segura es de si vale la pena hacer pervivir ese tipo de libros. Comprendo que se haga una versión de El Quijote para niños, pero de Enid Blyton ¿vale la pena? ¿no sería mejor comprar libros actuales?

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

Depende. Creo que hay profesores que hacen una gran labor, mientras que otros alejan a los niños de la lectura en un mundo visual que no invita a su práctica.

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Mis hijos son muy mayores ya, pero en su momento no enfoqué para nada el tema, más allá del ejemplo. A mi me han visto leer toda la vida. De mis hijos, una ha salido lectora y el otro no, aunque no he perdido la esperanza. El otro día fuimos de viaje juntos y llevaba un libro en la maleta.

Sobre Alicia:

Alicia González Sterling nacida en Madrid en 1956. Licenciada en Geografía e Historia, se puso al frente de la Agencia Literaria Bookbank en 1996. 20 años dedicada a la representación de editoriales y agencias extranjeras para la publicación de sus libros en castellano y representando a autores españoles en todo el mundo, entre ellos Matilde Asensi, Emilio Calderón y Montero Glez.  

Anuncios

One thought on “Cuestionario Nido de ratones: Alicia González Sterling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s