Kleew. Historia de una gaviota

Uno de los descubrimientos del otro día en Cádiz fue este libro de Niko Tinbergen (1907-1988). En 1942, cuando daba clase en la Universidad de Leiden, en Holanda, Tinbergen firmó una carta junto a otros profesores en la que protestaba por la ocupación nazi y fue enviado a la cárcel. Durante los dos años que estuvo encarcelado solo le dejaban escribir una carta a la semana a su familia. En cada una le dedicaba una página a sus hijos en la que les contaba la historia de una gaviota y su familia, ilustrada con sus dibujos. Cuando terminó la guerra, un editor que había estado encerrado con él las publicó en Kleew. Historia de una gaviota.

Empecé a leérmelo sola, me aburrí un poco y lo dejé. Luego lo retomé para leérselo a los niños, a ver qué tal, y estaban encantados. Se aprendieron el nombre del escritor y les hacía mucha gracia que aparecieran él o sus hijos como personajes del libro de repente.

A Tinbergen le dieron el premio Nobel de medicina en 1973, junto a Konrad Lorenz y Karl von Frisch. Fue uno de los pioneros del estudio del comportamiento animal.

La edición que tengo es de Plural de Ediciones (1992) y está descatalogada. He buscado información sobre la editorial, pero no he encontrado nada. El traductor no existe (o nadie lo nombra). La sobrecubierta es muy, muy fea, pero si la quito se queda un libro amarillo con un lomo de tela  azul muy antojable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s