Cuestionario Nido de ratones: David Gistau

¿Cuál era su libro favorito de niño?

Recuerdo los de Salgari, La isla del tesoro y La historia interminable, de Ende. También una edición de El libro de la selva que mi padre conservaba desde su propia infancia.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

Este último de Kipling. Era una edición maravillosa. Entiendo que por libro ilustrado no te refieres al cómic, porque ahí sí que podría extenderme.

Los tres de David Gistau

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño?

Mi padre, un profesor de Literatura y mis propias búsquedas, sobre todo después de la muerte de mi padre.

¿Leía a escondidas?

Sí. Una vez, al salir de excursión con la clase, creo que al museo del Prado, y hacer el desplazamiento en Metro, me quedé solo en el vagón después de bajarse los compañeros y los profesores porque iba enfrascado en algo de Salgari. También fui ese niño rarito que lee en el patio mientras los compañeros juegan. No siempre, pero sí en épocas.

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Heredé los de mi padre. Además, compraba lo que podía, así como cómics. También robé algún que otro libro en Galerías Preciados. Mi primer Graham Greene fue robado.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros?

Tengo varias… tal vez la del Metro que ya he contado. O haberme convertido, a los 13, en una autoridad en La Regenta que iba dando charlas por todas las aulas del colegio. Como un friqui de los que van a ¿Qué apostamos?

Otra vez, me dieron como regalo de cumpleaños mil pesetas, lo cual debía de ser un dineral, entonces. Me fui a un quiosco y me las gasté enteras en novelas del Oeste, tipo Zane Grey. Volví a casa con una bolsa llena de novelitas. Al verlas, mi padre se enfadó, y le dije que no entendía nada, que siempre me animaba a leer. Me dijo que no se trataba sólo de leer, sino, además, de leer cosas serias. Le respondí sin sarcasmo: “¿Como qué? ¿Agatha Christie? Porque eso es lo que tienes hoy en la mesilla de noche”.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Admito que no estoy muy actualizado en mis conocimientos de literatura infantil. La isla del tesoro es innegociable. Creo que recomendaría aquellos que me hicieron feliz a mí, por lo que mis consejos estarían anticuados.

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?   

Abominable. Una gilipollez.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

No lo sé.

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Mis hijos son muy pequeños, voy iniciándolos en cosas que son verdaderamente para primeras edades. Lo que sí procuro es que me vean leer. A veces el pequeño agarra un libro y se tumba a mi lado cuando estoy leyendo y hace como si él también leyera.

David Gistau (Madrid, 1970) es periodista y escribe actualmente en ABC, aunque ha pasado también por La Razón y El Mundo. Antes de que entrase en la COPE se le podía disfrutar en Onda Cero.

Anuncios

3 thoughts on “Cuestionario Nido de ratones: David Gistau

  1. Me encanta lo del enano fingiendo que lee. Seguro que él está convencido de que cuela. Y no sólo de que cuela, sino de que leer consiste en eso: en mirar fijamente signos raros sin tener ni repajolera idea de para qué sirven.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s