Cernícalos

El otro día conocí a Ignacio en Geraldino. Tiene un negocio precioso que linda con el jardín de casa de su madre, María. En un carril polvoriento bordeado por dos hileras de palmeras descansan ordenadamente losas de suelo hidráulico, columnas de mármol, bebederos de piedra, puertas de madera antiguas, lotes de ladrillo basto… Aparcamos el coche junto a unos arbustos viejos. Son pistachos. Los plantó María a partir de unos que recogió un día, paseando perdida por una isla griega. Hace mucho sol y el polvo blanco del suelo nos deslumbra.

Antes de dedicarse a esto, Ignacio fue cuidador en el Zoo de Jerez. Durante sus años allí, participó en un proyecto para la recuperación de cernícalos. Por lo visto, las palomas y las grajillas les hacen la competencia y se cogen siempre los mejores sitios para anidar. Al zoo se le ocurrió encargar unas ánforas pequeñas, de barro, a la alfarería de Lebrija, para que les sirvieran de nido. La boca de las ánforas estaba diseñada de modo que pudiesen entrar los cernícalos, pero no las palomas o las grajillas. Ignacio sospechaba que aquello no iba a funcionar. ¿Quién se quiere meter en una vasija de barro cocido a las tres de la tarde un día de agosto, con todo el solano? Los cernícalos no, por lo visto. Al final acabaron aserrándolas y colocando las bocas con un poco de cemento en los huecos de los muros de las iglesias, más frescos. Ignacio no se acuerda de si pusieron alguno de estos nidos en Jerez. Si acaso uno en la iglesia de Santiago, pero no está seguro.

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 9.36.18
Las ánforas que encargó el zoo. Ignacio se las encontró en un mercadillo, años después. El vendedor le quiso convencer de que eran antiguas, de las que se usaban para rellenar las bóvedas de las iglesias, y que las habían sacado de una que habían tirado hacía poco.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s