Esther, la graja y más jerez

Esther Woolfson es una escritora escocesa. Vive en Aberdeen con una graja que se llama Chicken y una corneja muy tímida que se llama Ziki. Chicken está ya mayor; tiene 23 años y las uñas un poco largas (no le gusta que se las corten). Tiene una pinta un poco espeluchá, pero es una graja amable y se hace querer. Le gusta picotear suavemente zapatos con cordones, o posarse en el travesaño de las sillas de la cocina atenta a la conversación. Sigue a Esther sin prisa cuando llaman a la puerta. Quiere saber quién viene y quién va. Si subes al cuarto de baño, te llama desde el pie de las escaleras de madera. La jaula de Chicken es bastante grande; está en el estudio de Esther. Tiene la puerta siempre abierta, campanitas colgadas del techo con cordones de colores y el suelo forrado con papel de periódico. Ziki tiene su jaula en el lavadero. No sé cómo es, porque se pone muy nerviosa si te acercas.

Esther debe de tener cincuenta y tantos años. Es chiquitita, rubia y habla muy rápido. Tiene unos ojos brillantes y alegres, y un hacha más grande que ella con la que corta la madera para la chimenea. Le encanta planchar sábanas, aprendió a hacerlo en un kibutz. También hace un bizcocho buenísimo, y si te invita a merendar a su casa es probable que puedas saltarte la cena luego.

Cuando era pequeña, los sábados solía tomar una copita de jerez con su familia después de la sinagoga. De González Byass, casualmente. Lo sé porque una vez le escribí para pedirle consejo sobre una grajilla que se había caído del nido en el jardín de la bodega y me lo contó.

El libro de Esther, Corvus. A life with Birds, es de lectura obligada para amantes de los pájaros en general (y córvidos en particular).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s