Cuestionario nido de ratones: Iban Barrenetxea

¿Cuál era su libro favorito de niño?
Creo que la cosa estaría entre La isla del tesoro de R. L. Stevenson y Las aventuras del Barón Munchausen de Raspe.
¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?
Me encantaban las ilustraciones de una enciclopedia de naturaleza que había en casa, me parecían alucinantes. No recuerdo libros ilustrados tal como los que tenemos hoy en día, pero recuerdo los cómics de Astérix y Obelix, Tintín, y aquella colección de “Joyas Literarias Juveniles” de la editorial Bruguera.
las-tres-de-iban-barrenetxea
¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño?
¡Nadie! Para bien o para mal como lector me tuve que criar salvaje, como Mowgli, pero mi selva era la biblioteca de mi pueblo. Creo que las películas de aventuras (¡adoraba las de Errol Flynn!) tuvieron la culpa de que me lanzase a buscar libros de piratas, de espadachines y de fantasía. Así descubrí a Dumas, a Stevenson, a Julio Verne… Más tarde conocí a Ende y a Tolkien y años después llegaron otros grandes clásicos con los que no dejo de disfrutar. Ha sido un estupendo viaje de descubrimiento que aún no ha terminado.
¿Leía a escondidas?
No era un niño travieso así que me dejaban tranquilo para que pasara el rato como me diese la gana.
¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?
Mis padres no eran grandes lectores, así que excepto por un par de enciclopedias en casa no había gran cosa. Iba mucho a la biblioteca y a veces pedía “la paga” adelantada para comprarme algún libro (lo cual suponía que me quedaba sin dinero para comprar chucherías el fin de semana).
¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros?
No recuerdo ninguna anécdota en especial. Lo que recuerdo es cómo me atrapó el diablo de la lectura, cómo me absorbían las historias. Los personajes se hacían tan reales para mí que sentía la necesidad de dibujarlos para que de alguna forma continuasen viviendo al cerrar el libro. Dibujar era una forma de contarme historias a mí mismo.
¿Qué tres libros para niños recomendaría?
Pienso que la lectura es una experiencia muy personal, así que no me gusta recomendar libros sin conocer al lector. Pero voy a hacer trampa, ya que por suerte está Roald Dahl que es una apuesta segura, así que van tres: Charlie y la fábrica de chocolate, El Superzorro y Matilda.
las-recomendaciones-de-iban-barrentxea
Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?
Y los cuentos tradicionales y los clásicos con los textos descafeinados porque los originales son “difíciles”… Me parece grotesco.  Ojalá las personas que deciden ese tipo de cosas recuerden sinceramente cómo se hicieron lectores, cómo esas lecturas influyeron en que llegasen a ser las personas que son, y que actúen en consecuencia. ¿Es esto lo que quieren hacer autores y editores ahora que están en la posición de devolver algo de lo que han recibido de los libros?
¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?
Ser maestra o maestro es una de las profesiones más importantes del mundo y por suerte los hay maravillosos. Uniéndolo a mi respuesta anterior, pienso que la mejor forma de fomentar la lectura es recordando cómo nos hicimos lectores. No conozco a nadie que se haya convertido en un gran lector por medio de libros prefabricados por el mercado editorial para “educar en valores”. Un buen libro te hace pensar por ti mismo, te da palabras, te da ideas, te ayuda a aprender ese valor tan importante que es la empatía y te da ganas, al terminarlo, de ir a por otro libro porque encima lo has pasado bien. Con esos “valores” el resto llegan solos.
¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?
No tengo hijos, pero no se me ocurriría una forma mejor que la de leer con ellos, compartir lecturas, darles libros que les gusten y darles ejemplo.
Sobre Iban Barrenetxea
Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) es ilustrador. Pueden ver sus libros aquí.
Anuncios

One thought on “Cuestionario nido de ratones: Iban Barrenetxea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s