Cuestionario Nido de ratones: Montse Ganges

¿Cuál era su libro favorito de niño?

La serie de Los cinco, de Enid Blyton.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

Los de una colección de Editorial Brughera dedicada a grandes clásicos, que intercalaban páginas de puro texto con páginas de cómic. Había de todo: de Mujercitas a Moby Dick, pasando por Jules Verne, Sissí Emperatriz o Kipling. En casa llegamos a reunir bastantes títulos. 

las-tres-de-montse-ganges

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño?

Mi padre era un gran lector. Con sus escasos medios dedicó mucho tiempo y esfuerzo a hacerse con una buena biblioteca. Era su tesoro y era algo vivo: la retocaba constantemente y ampliaba en lo que podía. Más que recomendar, a veces comentaba entusiasmado lo que tenía entre manos. Era como un momento de expansión incontrolada; si lo pillabas, bien. Y si él te pillaba leyendo cualquiera de sus libros, fuera el que fuese, se llevaba una gran alegría. Inmediatamente te volvías más interesante a sus ojos. 

¿Leía a escondidas?

No; en mi casa leer era quizá la única actividad que te podía dispensar de cumplir órdenes o normas.  

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Comprábamos libros de primera y segunda mano. Algunos se revendían o cambiaban. Había mucho “tráfico”.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros?

Mi padre murió cuando yo tenía once años. Me propuse leer toda su biblioteca; cosa que, por supuesto, no cumplí. Pero sí que me tragué varios estantes de tochos que seguramente no entendí, pero que me sentaron muy bien y me hicieron mucha compañía.  

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Alicia en el País de las Maravillas, Alicia en el país de las Maravillas y Alicia en el País de las Maravillas. Y todo Roald Dahl.

las-recomendaciones-de-montse-ganges

 Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?

Una tontería.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

Creo que nuestro sistema educativo necesita, desde hace ya tiempo, un buen cambio. Como hace muchos años que me dedico a la didáctica de la lectura, y es un tema que me apasiona, para no escribir aquí más que en todo el resto del cuestionario junto, remito a los interesados a este blog: https://metodomiramira.wordpress.com/

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Igual que, por ejemplo, el cine, pasear, el Lego, la comida o cualquier otra cosa que nos guste. Está por ahí todo el rato. Simplemente lo disfrutamos, juntos o por separado.

Sobre Montse Ganges

Montse Ganges es escritora de LIJ y especialista en Didáctica de la lectura. Su último libro, Lo que cuentan las estatuas del mundo,  fue seleccionado para el prestigioso catálogo internacional White Ravens, con los mejores libros de 2015. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s