Cuestionario Nido de ratones: Arturo Pérez-Reverte

¿Cuál era su libro favorito de niño?

Varios. Los leía una y otra vez. Tenía los clásicos (Dickens, Defoe, Twain, Stevenson, Verne, Melville, London, Walter Scott…) de las colecciones Historias y Cadete Juvenil y Las aventuras de Guillermo, de Editorial Molino. Por encima de todo, Los tres mosqueteros. Y Tintín, naturalmente.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

El libro de las cosas que comemos, Cuentos de hadas escandinavos y las ilustraciones de Los tres Mosqueteros en una edición que había pertenecido a mi bisabuela.

los-ilustrados-de-arturo-perez-reverte 

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño?

El día de mi primera comunión, mi madre pidió a todos que sólo me regalaran libros. Así me encontré a los 8 años con mi primera biblioteca propia, de unos 30 o 40 volúmenes. Los primeros libros me los recomendaba ella o los cogía yo de la biblioteca de mi abuelo.

¿Leía a escondidas?

Leía en clase, a escondidas, en el recreo, en la cama. Leía a todas horas. Yo no conocí la televisión hasta los 12 años.

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Compraba libros con mi paga semanal y tenía a mi disposición la biblioteca de mis padres y la de mis abuelos.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros?

Innumerables.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

No me creo capaz de recomendar libros para niños de 2016. Yo nací en 1951.

los-tres-de-arturo-perez-reverte

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece? 

Me parece una soberana estupidez. Un método infalible para fabricar idiotas. Pero cada tiempo y quienes lo habitan tiene los libros y los lectores que merece tener.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

No es que lo crea. Es que tengo la certeza de que no. Al menos, en buena parte de los colegios que conozco.

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

A mi hija la rodeé de libros en su habitación desde que nació. Libros adecuados a cada momento de su infancia y su juventud. Y sobre todo, vio leer a sus padres. El resto vino solo. Ahora es historiadora y arqueóloga, e imagino que algo tuvo que ver aquello.

*La foto de la cabecera es de hace 10 años ya. Pérez-Reverte vino a presentar El pintor de batallas a González Byass, en Jerez, con sus amigos Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar (Fito). Era la segunda vez; unos años antes presentó, en la misma compañía, uno de sus Alatristes. Echamos un día muy bueno. Es una foto que me trae muy buenos recuerdos. Fito murió hace casi dos años ya; su casa salió ardiendo y él intentó rescatar los libros de su biblioteca. Era un hombre simpatiquísimo, con un gran sentido del humor, cariñoso y amable. Ya no podrán repetirse esas presentaciones de los tres amigos charlando con unas copas de vino de Jerez por delante, sin mirar el reloj. Qué suerte haber asistido a dos de ellas. 

Anuncios

3 thoughts on “Cuestionario Nido de ratones: Arturo Pérez-Reverte

  1. Me encantaría que un día nos regalara una de sus anécdotas….
    Y… Arturo, no recomendarías tus Alatristes para niños-adolescentes? Mis hijos son muy pequeños pero creo que se los recomendaré en cuanto crezcan, así como los que recuerde que yo leí y me gustaron. Los niños de hoy seguro que son capaces de disfrutar de las mismas lecturas que nosotros. A mi encantó leer Los tres mosqueteros, Veinte años después y La mano del muerto, y seguro que Dumas tampoco tenía muchas fe en que alguien nacido en 1977 fuera siquiera a conocer su nombre.
    En clase de Olivia, segundo de infantil, han montado rincones para jugar cuando terminan sus fichas. El número de niños por rincón está limitado y cada x tiempo van rotando. Uno de ellos es el rincón de lectura. Están aprendiendo a leer y pueden llevar libros a clase y la profesora reserva al menos quince minutos al día para leerles sus libros. La pila de libros es enorme! Lo que significa que a los niños les gusta el plan. No sé cómo lo plantean más adelante pero para segundo de infantil lo veo muy bien! Cuento esto por aportar un puntillo optimista a este tema! Hay que tener confianza en nuestra juventud. .. si no…. negro futuro nos espera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s